Ventajas
Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este
tipo de educación independientemente de donde resida.
Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta
para acceder a la información, lo cual facilita la organización del
tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y
laboral.
Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar
diferente.
Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la
información, las cuales son necesarias para desempeñarse
profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las
plataformas virtuales.2
El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio
aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad,
disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias
intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas,
comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando
diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del
alumno.
Desventajas
Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos
actitudinales para mejorar la socialización.
Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige
al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales
didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus
profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha
de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida
personal, laboral y académica.
Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se
reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible
que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una
intervención activa del profesor tutor.
La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos
cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona
la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación
de posibles errores.
Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los
distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas,
donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica
que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el
estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información no verbal
que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del
mismo.
La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de
comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso
de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya
tenido un curso propedéutico adecuado.
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